The smart Trick of Autoconfianza That Nobody is Discussing
el reconocido logoterapeuta, Efren Martínez, expone el Entrenamiento en Toma de Decisiones con Sentido, en el cual presenta seis preguntas claves que debes hacerte al tomar una decisión:
Presiones a la uniformidad: autocensura; ilusión de unanimidad; presión directa sobre los disidentes; autovigilancia
Para conocer gente nueva, puedes unirte a grupos o clubes relacionados con tus intereses, asistir a eventos sociales, participar en actividades comunitarias o incluso intentar hacer amigos en línea. Lo más importante es estar abierto a nuevas experiencias y ser amable y respetuoso con los demás.
Esto es posible hacerlo elaborando una lista de logros, que podemos utilizar con tanta frecuencia como deseemos para recordarnos nuestras puntos fuertes y nuestras metas conseguidas. Sin lugar a dudas, una estrategia útil para los momentos en los que nos sentimos menos motivados.
Le preguntaron a Rafa Nadal si al final de su carrera se estaba centrando en ganar más Grand Slams que su rival Djokovic. La respuesta de Nadal fue brillante – Mi objetivo es ganar porque es para lo que juego, pero no juego para ganar más que alguien.
Vigila que tu concepción de lo que es "mejor" a largo plazo no se vea influida por tus ganas de decantarte por la solución cómoda. Si quieres hacer las cosas distintas a como las sueles hacer, tendrás que salir de tu zona de confort. Por ejemplo, si crees que uno de tus trabajos académicos ha recibido una puntuación más baja de lo esperado, la opción más fileácil puede ser no hacer nada, pero si acudes a la revisión de la corrección para que la persona que te lo ha corregido te explique en qué has fallado es probable que aprendas cosas, aunque el hecho de enfrentarte a tus errores pueda resultar algo incómodo.
El primer motivo por el que puede ser bueno para tu desarrollo personal es porque amplía tu perspectiva: Conocer a personas con diferentes orígenes, culturas y experiencias puede expandir tu visión personal del mundo y ayudarte a ver las cosas desde diferentes perspectivas.
Las heridas del alma son como cicatrices invisibles que llevamos en lo más profundo de nuestro ser. A lo largo de la vida, experiencias dolorosas, traumas emocionales y situaciones difíciles pueden causar estragos en nuestra mente y corazón, dejando marcas que no sangran pero duelen.
Las cicatrices emocionales pueden manifestarse de diversas formas: desde problemas de autoestima y relaciones interpersonales conflictivas hasta trastornos mentales más severos como la ansiedad o la depresión.
Te reta a salir de tu zona de confort: Conocer gente nueva puede ser intimidante, pero también te desafía a superar tus miedos y a salir de tu zona de confort.
Nuestro cerebro tiende a ahorrar energía repitiendo los patrones aprendidos, así que este compromiso deberá ser muy consciente para poder hacerse realidad: no un “voy a intentar cambiar” sino un “voy a cambiar”.
Nivel de la conciencia de la unidad: En este nivel, la persona se da cuenta de que todo está interconectado y de que ella es una parte integral del universo. Desarrolla una conciencia espiritual profunda y experimenta una sensación de paz, amor y conexión con todo lo que existe.
Las decisiones que toma cada día un individuo son el resultado de un proceso para resolver los problemas, pequeños o grandes, que se denominan "heurísticos": un proceso de toma de decisiones que no utiliza todas las vías lógico-analíticas descritas anteriormente, pero que aprovecha los "atajos" mentales confiando en la así llamada "intuición" al evaluar las variables e informaciones a su disposición y adaptando las decisiones a las circunstancias de tiempo y de lugar. Además, las modalidades de toma de decisión dependen del tipo de tarea que debe afrontar.
No tiene tanto que here ver con el valor que nos otorgamos a nosotros mismos (como ocurre en la autoestima), sino más bien con la creencia de que somos capaces de conseguir aquello que nos proponemos.